Manfredo Monforte Moreno
GD (r) Dr. Ingeniero de Armamento. MBA: MTIC: Artillero
De la Academia de las Ciencias y las Artes Militares.
La empresa de ingeniería Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA) es una compañía española fundada en 1979 enfocada en el apoyo industrial a la aviación militar y civil. La visión de su fundador, Pedro Rodríguez Plá, era llevar al ámbito de la aviación militar el conocimiento y experiencia en el diseño y fabricación de equipos de apoyo para la aviación comercial. Hoy es una empresa líder en el diseño, desarrollo, fabricación, instalación y postventa, incluyendo el mantenimiento y modernización, de equipos de apoyo en tierra para aeronaves, tanto civiles como militares.
El punto fuerte de la empresa es su ingeniería y flexibilidad para comprender y adaptarse a los requisitos de clientes con necesidades muy dispares. En lo referente al sector militar, fabrica posicionadores de cargas externas para aviones de combate, plataformas aerotransportables para la carga y descarga de aviones de trasporte, tractores de arrastre, mulas hidráulicas, generadores eléctricos, vehículos tácticos y de operaciones especiales, así como equipos especiales para operaciones en aeropuertos, bases aéreas y centros logísticos.
En cuanto a vehículos tácticos terrestres, EINSA ha proporcionado al Ejército de Tierra el Netón MK2[1], un Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE). Presentado en 2017, ha sustituido con éxito a los Nissan ML6 modificados por la unidad de experimentación del MOE y la Jefatura de Ingeniería del MALE, proyecto que tuve la suerte de dirigir y que se abordó utilizando metodologías ágiles (scrum) para acortar los plazos de entrega a partir de unos requisitos que evolucionaban en paralelo con la modificación de las plataformas originales. Siguiendo con los nombres prerromanos, EINSA ha desarrollado el Falcata[2], un Vehículo Especial Aerolanzable (VEA) que presta servicio en la Brigada Paracaidista fundamentalmente.
EINSA tiene en su ADN el compromiso con nuestras Fuerzas Armadas y la difusión de la cultura de defensa, lo que demuestra con el patronazgo de la Fundación de las Ciencias y las Artes Militares. Y como hechos son amores y no buenas razones, durante la pandemia COVID, la empresa puso altruistamente a disposición de la Unidad Militar de Emergencias (UME) su vehículo de intervención rápida Jeep J8-VIR adaptado para tareas de lucha contra incendios. El vehículo fue empleado durante todo el estado de alarma en tareas de desinfección de residencias de ancianos, alrededores de hospitales e instalaciones varias como IFEMA y Mercamadrid.
Durante su casi medio siglo de actividad ininterrumpida ha sabido desarrollar una política de mejora continua y compromiso con la innovación, actuando en áreas como la mecánica, la hidráulica, la electrónica, los sistemas para operación en atmósferas explosivas, las protecciones electromagnéticas, etc., capacidades que, junto a procesos productivos bien equilibrados, han permitido posicionar a la compañía como referente sectorial, dedicando a la exportación más del 90 % de su cartera de pedidos.
Como muestra del nivel tecnológico alcanzado, EINSA participa en algunos de los programas del panorama aeronáutico internacional y de defensa y seguridad nacional. Entre ellos cabe destacar el misil Storm Shadow británico, en el que actúa como suministrador único de la Royal Air Force británica del sistema autopropulsado de carga del misil y de todos los vehículos posicionadores de carga de sus aviones de combate. En el Reino Unido, es la única empresa española elegida contratista exclusivo por un periodo de 25 años del programa Contractor Logistic Support.
En el programa Eurofighter, lidera 21 proyectos de diseño y fabricación de equipo de apoyo en tierra con las cuatro naciones del consorcio, habiendo sido seleccionado por Lockheed Martin como proveedor del posicionador de armamento del F-35 en su versión de exportación. En misiles, participa en los programas Sidewinder, IRIS-T, Brimstone y SPEAR, estos últimos con la multinacional europea MBDA.
EINSA dispone de plantas de producción y mantenimiento en España y en el Reino Unido. Su sede principal está en Alcalá de Henares, donde trabajan más de 160 empleados. Durante su ya larga trayectoria, ha desarrollado casi 500 equipos y vehículos diferentes entre equipos civiles, militares y utillajes aeronáuticos que prestan servicio en más de 50 países.
En la actualidad participa en un ilusionante proyecto de UGV (vehículo terrestre no tripulado) junto a Sener y el INTA. Se trata de una plataforma multimisión de tamaño medio y tren de rodaje rueda 6x6.
Hablamos, pues, de una empresa netamente española que ha entendido la importancia de las tecnologías duales y de la necesidad de aplicar la ingeniería de sistemas adaptada a cada cliente. Un caso de éxito que debería estudiarse en escuelas de negocios y universidades.
[1] Netón es un dios hispánico de la guerra y señor del rayo. Fue adorado en la zona peninsular de Turdetania y Oretania. Posteriormente se convirtió en un dios panhispánico adorado tanto por celtas como por íberos.
[2]La falcata es una espada de filo curvado originaria de la Iberia prerromana. Su uso está históricamente asociado con las poblaciones del sureste de la península ibérica durante la conquista de Hispania, donde constituye una de las armas blancas nativas más emblemáticas de la antigüedad.
Imágenes: Google images
Comments