top of page
Buscar
Foto del escritormmonfortem

ISDEFE, valor añadido y compromiso

Manfredo Monforte Moreno

GD (r) Dr. Ingeniero de Armamento. MBA. MTIC. Artillero

De la Academia de las Ciencias y las Artes Militares

 

A finales de los años 70 del siglo pasado las empresas del sector de defensa formaban dos grandes grupos diferenciados: por un lado, un conjunto de empresas privadas dedicadas al armamento ligero, las municiones y los explosivos. Por otro, las grandes empresas que formaban la división de defensa del Instituto Nacional de Industria, fundamentalmente Construcciones Aeronáuticas, Empresa Nacional Bazán y Empresa Nacional Santa Bárbara. El sector se complementaba con algunas compañías especializadas en electrónica, algunas públicas y otras privadas, a menudo con productos duales. En paralelo, diversos organismos públicos ligados a las tecnologías de defensa colaboraban con las Fuerzas Armadas en aspectos tales como investigación, desarrollo, modelización, validación y pruebas, etc. Entre ellos, los centros dependientes de la Secretaría de Estado de Defensa.

Algo que ayuda a comprender el entorno en el que nació ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España, cuyo tenedor de acciones es el INTA) fue la creación de la Dirección General de Armamento y Material en julio de 1977 entre cuyas misiones estaba el impulso de la tecnología nacional para el sector de la defensa. Con la irrupción de dos grandes programas, la adquisición de 72 aviones de combate F-18 —programa FACA— y el Grupo de Combate de la Armada, se vio la necesidad de ayudar a la industria nacional a mejorar su nivel tecnológico mediante la imposición a los contratistas extranjeros, casi todos americanos, de obligaciones de transferencia de tecnología a industrias nacionales (offsets). Para esta función, se creó en 1984 un órgano dependiente de la DGAM para gestionar la transferencia denominado Gerencia de Compensaciones Industriales que en 1992 pasó a denominarse Gerencia de Cooperación Industrial.

A principios de la década de los 80 se desarrollaron otros grandes programas en el sector aeronáutico, entre los que destacó el SACTA (Sistema Automatizado de Control del Tráfico Aéreo), desarrollado por CECSA (posteriormente CESELSA, después INISEL, hoy INDRA) y EESA, esta última de la división electrónica del INI. Como apoyo en ingeniería de sistemas para la definición de los suministros, el Ministerio de Transportes requirió el apoyo de la empresa gubernamental americana MITRE, fundada en 1958 a petición del Departamento de Defensa para dar servicios de ingeniería a la defensa y otros sectores estratégicos del país. Esta empresa fue el modelo que sirvió de referencia para la decisión de crear ISDEFE y fijar sus objetivos estratégicos.

En este contexto, en septiembre de 1985 el Ministerio de Defensa decidió promover la creación, por acuerdo de Consejo de Ministros, de la sociedad mercantil de titularidad pública ISDEFE como instrumento para proporcionar apoyo técnico de ingeniería y servicios de consultoría para toda la Administración General del Estado con especial atención al Ministerio de Defensa. Como motivaciones esenciales estuvieron aquellas relacionadas con la necesidad de disponer de personal de alta cualificación técnica que ayudase a las autoridades del Ministerio de Defensa y mandos de las Fuerzas Armadas a poner en marcha los grandes programas que se derivaban de las necesidades recogidas por el Plan Estratégico Conjunto de entonces. Era necesario disponer de la capacidad de especificar técnicamente los sistemas a adquirir y de disponer de las habilidades en ingeniería de sistemas que permitiesen su correcta planificación, seguimiento, pruebas y sostenimiento del ciclo de vida.

Desde su creación, basada en una pequeña consultora del INI, gran parte de los servicios de ingeniería de sistemas que ISDEFE suministraba estaban orientados al mundo del transporte y los sistemas de control de tráfico aéreo, aunque poco a poco los proyectos de defensa fueron tomando protagonismo hasta ser mayoritarios en la actividad de la empresa. Esta evolución se ha mantenido hasta la actualidad.

El primer programa de defensa al que ISDEFE dio soporte fue el programa SIMCA (Sistema de Mando y Control Aéreo), con ciertas similitudes a los programas de tráfico aéreo civil gestionados en la empresa. Tras dicho programa ISDEFE comenzó a involucrarse en otros programas emblemáticos como fueron el RADITE (Red Automática Digital Integrada Táctica del Ejército) o el SCTM (Sistema Conjunto de Telecomunicaciones Militares).

Tras unos primeros años de fuerte crecimiento en volumen de negocio y plantilla, al principio de la década de los 90 se produjo, como consecuencia de la caída del Muro de Berlín, una fuerte contracción en los presupuestos de defensa en todo el mundo (los llamados “dividendos de la paz”). Esta situación originó la fusión y reorganización de la industria de defensa en todo el mundo. El nuevo escenario presagiaba tiempos difíciles para la consultora pública. Sin embargo, no resultó así. Aunque fueron años de cierta contracción del negocio, la versatilidad en aplicar la ingeniería de sistemas en otros ámbitos de las Administraciones Públicas (transporte, telecomunicaciones, etc.), hicieron que este bache se superase con relativa facilidad.

Con motivo del décimo aniversario de su fundación, en 1995 se inició la publicación de un conjunto de veinte monografías sobre ingeniería de sistemas, divulgando las principales disciplinas que han sido pilares en la actividad de la compañía. También a principios de los noventa comenzó la internacionalización de ISDEFE, lo que desde entonces ha sido una constante. Tanto los programas europeos de gestión de tráfico aéreo como los programas internacionales de defensa o misiones para el mantenimiento de la paz, por poner algunos ejemplos, han formado parte relevante de los trabajos de ISDEFE. Un hito significativo en el devenir de la compañía fue la integración en 1996 de la Gerencia de Cooperación Industrial del Ministerio de Defensa como una de sus unidades de negocio, continuándose con las actividades de compensaciones industriales y acuerdos de cooperación internacional.

Como consecuencia de la ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, en abril de 2008 fue necesario cambiar los estatutos de la empresa para introducir su consideración como medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado. Este cambio marcó la trayectoria de la empresa puesto que introducía un marco jurídico completamente nuevo de manera que la contratación pasó a realizarse mediante encomiendas de gestión (actualmente encargos) y sus actividades quedaron limitadas por esta consideración. Como consecuencia, ISDEFE cambió su carácter jurídico para formar parte del sector público empresarial y como consecuencia, dispone de tarifas aprobadas por un órgano de control que en el caso de ISDEFE es la Dirección General de Asuntos Económicos de la Secretaría de Estado de Defensa.

Consecuencia de la crisis financiera que sacudió a España desde 2008, en 2012 se produjo la fusión por absorción de ISDEFE con INSA (Ingeniería y Servicios Aeroespaciales), otro medio propio del Ministerio de Defensa. La principal actividad de INSA era la gestión y mantenimiento de las estaciones de seguimiento satélite de la NASA, ESA e INTA en España, así como una serie de productos y servicios en el sector aeroespacial. Fruto de dicha fusión, añadió esta actividad a su cartera de servicios y vio aumentado su tamaño de forma considerable con una estructura de gestión que básicamente se mantiene hasta la actualidad.

ISDEFE, como medio propio y servicio técnico de la Administración General del Estado y de los entes, entidades y organismos vinculados o dependientes de ella y en virtud del Artículo 3 de la Ley de Contratos del Sector Público 9/2017, debe realizar servicios, dentro del sector público, que superen cuatro quintas partes de su cifra global de negocio y así está sucediendo en los últimos años. Igualmente, su condición de medio instrumental determina que sus resultados sean obtenidos a partir de los costes reales incurridos más un pequeño margen de sostenibilidad.

En la actualidad, la actividad de ISDEFE se centra en el sector de la defensa y seguridad, en donde su cifra de negocios es de dos tercios del total. El resto se reparte en otros sectores de las Administraciones Públicas (espacio, transporte, justicia, tecnologías de información y telecomunicaciones, etc.) y una pequeña parte (condicionada por su estatus de medio propio) en proyectos internacionales. Con una cifra de negocios cercana a 200 M€, dispone de una plantilla de unos 1600 empleados. Por el tipo de servicios que ofrece, la mayoría de su personal está formada por consultores con titulaciones técnicas (telecomunicaciones, aeronáutica, navales, informática, etc.) o de gestión (administración y dirección de empresas, economistas, etc.)

La misión de ISDEFE es sencilla y compleja a la vez: apoyar al Ministerio de Defensa, a las Administraciones Públicas e Instituciones Internacionales en áreas de interés tecnológico y estratégico, ofreciendo servicios de la máxima calidad en consultoría, ingeniería, así como en la gestión, operación técnica y mantenimiento de complejos espaciales. Esta declaración enmarca las actividades de la empresa que, por su carácter de medio propio, dedica al menos el 80 % de su actividad a ofrecer consultoría y asistencia técnica a la Administración General del Estado, con preferencia al sector de la Defensa y Seguridad. En cuanto a sus valores, marcados por su carácter público sin ánimo de lucro, se pueden citar, entre otros:

·         Independencia

·         Proactividad

·         Visión global

·         Carácter multidisciplinar

·         Compromiso

·         Experiencia y conocimiento

·         Flexibilidad y adaptabilidad

·         Innovación

·         Calidad

ISDEFE presta actualmente servicios de consultoría y asistencia técnica a prácticamente la totalidad de ministerios que forman la Administración General del Estado y a gran parte de sus organismos. También, y dentro de la parte de actividad en la que no actúa como medio propio, presta servicios a multitud de organismos internacionales o a gobiernos de diferentes países. Todas las actividades que ISDEFE desarrolla pueden enmarcarse en seis sectores que son los que se indican a continuación:

·         Espacio: la actividad más relevante, por número de personas y volumen de actividad, es la gestión y mantenimiento de estaciones de seguimiento de satélites, servicio que se realiza para la NASA, la ESA y para el INTA.

·         Transporte: servicios para el control del tráfico aéreo, cubriendo actividades en los centros de transporte, seguridad aérea o conceptos avanzados en tecnologías aplicables a este sector.

·         Administraciones públicas: servicios transversales para todas las administraciones públicas, trasladando conceptos y tecnologías en muchos casos aplicadas con anterioridad en el sector de la defensa y la seguridad. Destacan los servicios relacionados con la transformación digital en las administraciones públicas y mejoras en su gestión y eficiencia.

·         Energía: apoyo en la puesta en marcha de los grandes programas relacionados con la energía, tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como en el uso de energías alternativas y renovables.

·         Tecnologías de la información y las comunicaciones: actividades relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico y aquellas orientadas a la gestión y regulación de las redes y sistemas de comunicaciones suministradas por operadores tanto públicos como privados.

·      Defensa y seguridad: representan la principal razón de ser de la compañía y el grueso de sus actividades.

ü  Actividades relacionadas con el planeamiento militar tanto para el Ministerio de Defensa de España como para la Agencia Europea de Defensa.

ü  Redes y sistemas de mando y control: servicios al CESTIC, a los diferentes mandos conjuntos y órganos CIS del Ministerio de Defensa en España, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y también a la agencia NCIA de la OTAN.

ü  Adquisición y sostenimiento de plataformas en Defensa: servicios a la DGAM para el planeamiento y adquisición de las plataformas y sistemas de armas. También se prestan servicios a los órganos logísticos de los ejércitos y la Armada para las actividades relacionadas con el sostenimiento y apoyo logístico durante todo el ciclo de vida de las plataformas.

ü  Apoyo multidisciplinar al INTA: destacan las actividades en el sector espacial y aeronáutico, las pruebas y ensayos en el sector terrestre y naval, así como en tecnologías relacionadas con la simulación y la defensa biológica, química y nuclear.

ü  Logística: actividades en los centros logísticos para colaborar en las diferentes funciones que les son propias y mejorar la eficiencia y eficacia de la logística en los ejércitos.

ü  Sistemas de inteligencia y guerra electrónica

Relevo de mando en el Centro de Ensayos Torregorda, en el que el apoyo de ISDEFE es básico

Desde las actividades en el mundo de la defensa, ISDEFE presta desde hace años servicios similares para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en relación con la obtención de inteligencia para sistemas policiales y persecución del delito.

•   Seguridad en sistemas de información e infraestructuras críticas.

•   Infraestructuras de carácter estratégico: planificación, diseño y proyectos, así como dirección facultativa de obras siempre que se trate de infraestructuras singulares que tengan un marcado carácter estratégico para los intereses del Ministerio de Defensa en particular o las Administraciones Públicas general.

•   Vigilancia y control de fronteras. Especial relevancia ha tenido el Sistema de Vigilancia Exterior del Ministerio del Interior. Estos servicios se han exportado a diversos países en todo el mundo y han cobrado especial relevancia a partir de los problemas derivados de la inmigración ilegal y la necesidad de reforzar el control fronterizo en la Unión Europea y otras regiones del mundo.

•   Gestión tecnológica e industrial: servicios especializados en la gestión de la tecnología y la industria del sector de la defensa.

•   Sistemas de gestión de crisis y emergencias: consultoría y asistencia técnica orientada a ofrecer soporte en la definición, adquisición y gestión de sistemas y centros de gestión de crisis o emergencias.

Actualmente, ISDEFE es un socio fiable y cercano que facilita el acceso a las tecnologías en áreas de conocimiento básicas para las Fuerzas Armadas españolas, como:

·         Ingeniería de sistemas

·         Tecnologías de la información y las comunicaciones

·         Simulación y modelización

·         Inteligencia artificial

·         Gestión de proyectos

·         Proceso de datos para la toma de decisiones

He tenido la oportunidad de trabajar codo con codo con muchos de los profesionales que se encuadran en ISDEFE y lo que en muchos casos era un apoyo profesional terminó por ser una amistad basada en la confianza y la visión común al compartir objetivos, algún que otro fracaso y muchos éxitos y alegrías. En definitiva, muchas horas compartidas de trabajo, reuniones, exigencias y progresos.   

Además de ser una empresa pública sólida, solvente y con gran valor añadido, ISDEFE es capaz de apoyar iniciativas transversales, como muestra su continuo soporte a la Academia de las Ciencias y las Artes Militares, a la Feria Internacional de Defensa o al Círculo de Tecnologías entre otras instituciones.

 

Imágenes: Google images

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


Post: Blog2_Post
bottom of page